GUÍA DIDÁCTICA

PARA QUIÉN

Esta webquest se dirige a los alumnos y alumnas de 4º ESO, puesto que es precisamente en ese curso cuando se estudia el s. XVIII. Por medio de la misma se quiere profundizar en la importancia que la Ilustración tuvo en España, más concretamente en el País Vasco.  

Los estudiantes de 4º ESO cuentan ya con los conocimientos mínimos necesarios para desarrollar este trabajo: conocen la Ilustración, pues previamente el profesor o profesora ha expuesto y desarrollado el tema en clase; en cursos anteriores han trabajado ya un poco la interpretación de tablas, gráficos e imágenes, así como en el uso del ordenador y la navegación por internet.

Esta investigación se puede aplicar también, si interesa, en 1º y 2º de Bachillerato, pues son muchos los textos históricos y las imágenes de época que este trabajo ofrece. Se podrían clasificar y comentar los textos, así como completar y profundizar la interpretación de las imágenes.


CONTENIDOS  CURRICULARES

Con esta webquest, o trabajo de investigación, pretendemos trabajar varios campos a un mismo tiempo con los escolares:

  • Aspecto histórico. Deberán aplicar a España y al País Vasco aquello que previamente han aprendido, a nivel europeo, en cuanto al movimiento de la Ilustración y a las características culturales, políticas y económicas de aquel momento. Además, conocerán y analizarán cuestiones relativas a quienes eran entonces alumnos.
                                                                                               
  • Los idiomas. Existe una relación directa entre este trabajo y el mundo de los idiomas: mientras unos encontrarán la información requerida en español y, por supuesto, escribirán también en esa misma lengua el informe y la carta exigidas, otros muchos lo harán en euskara;  por otra parte, la mayoría de los documentos históricos están escritos en catellano del s. XVIII y tendrán que trabajarlos; además, debido al carácter europeo de la Ilustración y a la procedencia internacional del alumnado y del profesorado del Real Seminario, algunas de las páginas web ofrecidas para consultar están escritas en idiomas extranjeros.
                                                      
  • Gráficos, tablas e imágenes. Tendrán la oportunidad de trabajar con gráficos, tablas e imágenes, profundizando así en lo aprendido en 3º ESO.
                                                                                                                                                                
  • Informática. Puesto que han de valerse de medios informáticos para desarrollar su trabajo, podrán ahondar en la gestión de documentos word, en la navegación por internet y en sus exposiciones orales, animadas éstas con la proyección de diapositivas.
   

OBJETIVOS

Los objetivos de este trabajo, teniendo en cuenta lo anterior, son los siguientes:

  • Conocer las bases de la Ilustración y su expansión en tierras vascas, sobre todo en Gipuzkoa.
  • Conocer las características principales de la economía y de la sociedad de Gipuzkoa en la Edad Moderna.
  • Comprender la influencia ejercida por la Ilustración en la cultura y, más concretamente, en la educación.
  • Ubicar el Real Seminario de Bergara en su tiempo y en su contexto, además de caer en la cuenta de su importancia.
  • Conocer las bases del sistema educativo de aquel momento, así como el día a día de los alumnos.
  • Aprender a investigar y a elaborar un informe en relación a un tema concreto.
  • Saber dar cuenta de la bibliografía utilizada y de las consultas realizadas en internet.
  • Redactar una carta en un estilo formal.
  • Ser capaces de llevar a cabo presentaciones orales de un tema.
  • Conocer, utilizar y profundizar en los medios que nos ofrecen la informática e internet.
  • Saber qué documentos podemos encontrar en los fondos de los archivos, sobre todo en el Archivo Municipal de Bergara.
  • Ejercitarse en el trabajo en grupo y en respetar el trabajo, las opiniones y las propuestas de los demás.


TEMPORALIZACIÓN

El tiempo que exige este trabajo para su desarrollo conlleva el que parte del mismo se realice en horas de clase (en torno a cinco sesiones) y parte fuera del horario escolar.

Primera sesión. Presentación y organización del trabajo. En esta sesión hemos de dejar bien claro cuál es la tarea a realizar y también que es absolutamente necesario consultar todos los recursos ofrecidos, si se quiere hacer bien el trabajo; que el saber con exactitud qué es lo que se tiene que hacer, exige leer con precisión la información que se les ofrece, las preguntas que se les hacen y las aclaraciones que se les dan; explicar también que los objetivos a conseguir y los criterios e indicadores de evaluación constan en la propia webquest.

Segunda sesión. El grupo comenzará a trabajar. Comprobaremos que han entendido bien cómo han de organizarse y qué es lo que tienen que hacer. Les recordaremos que en el informe han de reflejarse todas las fuentes consultadas y que esto exige el anotarlas según se va trabajando.

Cada cual se hará cargo del trabajo individual que le corresponda fuera del horario lectivo.

Tercera sesión. Los componentes de cada grupo pondrán en común el trabajo realizado individualmente, comprobarán si falta algo y acordarán cómo organizar el informe.

Para terminar el informe, los componentes del grupo se reunirán fuera del horario lectivo.

Cuarta sesión. Los componentes de cada grupo revisarán y, si es preciso, corregirán el informe. Además acordarán las pautas a seguir al redactar la carta.

Quinta sesión. Cada grupo terminará su carta. A continuación remitirán el trabajo realizado a la dirección electrónica, previamente proporcionado por el profesor o profesora.

Por último, el profesor o profesora evaluará tanto el trabajo de grupo como el individual, en base a los criterios de evaluación preestablecidos.



CONSEJOS  PARA  AFRONTAR  EL  TRABAJO

Se constituirán grupos de a tres personas: una de ellas tratará de responder a las preguntas de la primera actividad, otra a las de la segunda y la última a las de la tercera. En cada clase podrá haber cinco, seis, siete… grupos.

Si se considera oportuno, las personas que han de encargarse de una misma actividad podrán recabar juntas la información. De esta forma, el trabajo en equipo sería doble: por una parte, el desarrollado por los grupos de origen; por otra parte, el desarrollado según las actividades (técnica cooperativa de expertos).

Los escolares utilizarán para su trabajo el material que se oferta en sus centros y en las bibliotecas públicas, sobre todo el ordenador y la conexión a la red. En cuanto a la bibliografía, tendrán suficiente con sus libros de texto y con los recursos que se les ofrecen en las distintas actividades.


OTRAS  PROPUESTAS  DE  TRABAJO

Este trabajo no tiene por qué terminar aquí. Las posibilidades de continuar son muchas. Nosotras os proponemos varias distintas, pero, si os parece, podéis sugerir alguna otra. Toda propuesta será bien recibida.

Así, para que vuestro trabajo resulte más enriquecedor, os proponemos otras dos actividades:

1. Una presentación oral de vuestro trabajo a otros escolares (aclaraciones y evaluación)

2. Conocer el Archivo Municipal de Bergara mediante una visita a Bergara.

La primera os permitirá transmitirles aquello que habéis aprendido; la segunda hará posible que recorráis las mismas calles que transitaron los alumnos del Real Seminario y que os acerquéis al Archivo que guarda información de primera mano sobre ellos.

Esto es, con la primera actividad difundiréis lo aprendido, con la segunda lo profundizaréis.

Pero, además de estos trabajos de difusión y profundización, hemos preparado otros que pueden resultar entretenidos; por ejemplo, el completar un puzzle con personajes de aquella época o el conocer el castellano del s. XVIII.


Si os animarais a visitar Bergara y a sacar algunas fotos para mandárselas a Paúl, os haría falta una cámara digital y si optarais por la actividad “conocer el castellano del s. XVIII”, el centro tendría que conseguir algunas plumas.


SUGERENCIAS  Y  PROPUESTAS

Nos agradaría enormemente que este trabajo se utilizara en muchos centros escolares. Vuestras valoraciones y propuestas pueden servir para mejorar el mismo.

Si alguien desea ponerse en contacto con nosotras, he aquí nuestra dirección electrónica: 
txapartegi@irakasle.net