3ª ACTIVIDAD


Alumnos de Tübingen jugando al  billar, inicio del s. XIX.


Para responder a la tercera pregunta de Paúl -¿En qué situación se encontraban los alumnos y cómo era su día a día?- tú, la tercera, valiéndote de los recursos que se te ofrecen, debes buscar información acerca de cuestiones como las siguientes:
  1. ¿De qué edad y clase o grupo social eran los alumnos? ¿Reflejarías en un  mapa su procedencia?   
  2. ¿Qué requisitos debían cumplir para convertirse en alumnos del Seminario? ¿Los cumplía Ygnacio María?  
  3. ¿Cuál era la organización interna? ¿Y el reglamento? ¿Qué premios y castigos recibían los alumnos? ¿Con qué finalidad?
  4. ¿Cómo era el día a día de los alumnos? ¿Y su tiempo libre? 
  5. ¿Cuánto pagaban por el internado? ¿Qué necesidades cubría este pago? ¿Cuáles no? En el caso de Ygnacio María, ¿cuáles fueron sus gastos extraordinarios? 
  6. ¿Cuánto duraba el curso escolar? ¿Cuántas evaluaciones tenían y cómo se hacían? 
  7. ¿Podemos conocer a través de las cartas del padre de Ygnacio María  como vivían ellos, padres y madres, lo referente a sus hijos como alumnos?
  8. ¿Había alumnas? ¿Qué caracterizaba a la formación y a la educación de las mujeres es esa época y en ese contexto? 
  9. Finalizada su formación ¿cuáles fueron los oficios o destinos más frecuentes entre los exalumnos? ¿Su influencia social? ¿Podemos dar por conseguidos los objetivos propuestos?
  10. Por último, ¿crees que la formación y educación recibida por los alumnos del Seminario entonces se parece en algo a la actual?
    Catecismo del abate Fleuri. Los alumnos debían llevarlo consigo al ingresar en el Seminario.                                         Violín Stradivarius, del s.  XVIII.
RECURSOS